martes, 31 de diciembre de 2013

Qué cerca, pero qué lejos


Pese a que la mañana había amanecido fría, el sol ya calentaba mis pasos sobre el duro asfalto y Melón me seguía obediente. Nada me hacía presagiar lo que vería tras una árida loma del prepirineo aragonés. Me habían dicho que el sitio merecía la pena. La ociosa mañana que me esperaba, la compañía de un nuevo conocido y de un can, cuanto menos peculiar, terminaron por decidirme.

Resplandeciendo al sol matinal los dorados y blancos de la estupa del monasterio budista de Panillo confundieron mis sentidos. Por un momento, me vi trasladado a Nepal, al Himalaya, me dieron ganas hasta de soltarle un “namaste” a un paisano que nos cruzamos camino al monasterio. Los banderines de oración se mecían con la plácida brisa. Qué raro era todo. Tan cercano a eso que meses atrás vivía, pero a la vez tan alejado. No solo por los más de 8000 km que me separaban de ese precioso valle del Khumbu, sino porque había detalles que me hacían recordar que seguía en occidente: el asfalto bajo mis pies, los cables de alta tensión que cruzaban la estrecha calzada y el detalle que me despertó de mi letargo: un coche aparcado a la sombra de la estupa. Pese a todo, el sitio emanaba tranquilidad y belleza por todos sus rincones. Los pacientes monjes y lamas han conseguido hacer de este rincón del prepirineo aragonés un lugar que sin duda evoca a otros lugares cercanos, pero a la vez muy distantes.

            El monasterio de Panillo o Monasterio Budista Dag Shang Kagyu, se encuentra al norte de la provincia de Huesca, concretamente en la localidad de Panillo, cercana al Municipio de Graus. Fue fundado en 1984 y hoy en día es un centro espiritual y de retiro de numerosas personas, tanto españolas como de otras nacionalidades.


Monasterio Budista Dag Shang Kagyu


No hay comentarios:

Publicar un comentario